Seguimos con la segunda y ultima parte del tema Sexualidad y Menopausia.

¿Pero, por qué ese empeño en mantener la sexualidad aunque los años pasen?

Sencillo, porque MANTENER UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA TIENE VENTAJAS, tanto para las mujeres como para los hombres.

  • Se duerme mejor, al liberarse durante el orgasmo oxitocina y endorfinas, hormonas de reconocido efecto sedante.
  • Por las mismas razones, la práctica sexual ayuda a combatir el estrés.
  • Se mejora la forma físicaLas personas sexualmente activas hacen más ejercicio y tienen hábitos alimenticios más saludables (mejor control de diabetes, pérdida de peso, etc.), entre otras razones para mostrarse más atractivas a sus parejas.
  • Para muchas personas la actividad sexual les permite mantener un buen nivel de equilibrio emocional
  • Da una imagen de más juventud: Weeks, David & Jamie James, en un estudio de diez años, sobre más de 3.500 mujeres y hombres europeos y americanos, revisaron diversos factores asociados a presentar un aspecto juvenil. En su estudio, un panel de jueces observaba a los participantes en él a través de una cámara Gessell y luego procuraban adivinar la edad de cada persona. Las personas a quienes los jueces calculaban entre 7 y 12 años menos de la edad que en realidad tenían fueron catalogados como súper jóvenes.  Se comprobó que estos súper jóvenes, mantenían un activa vida sexual; en promedio tenían una frecuencia sexual de tres veces por semana, a diferencia de las otras personas del estudio con una frecuencia inferior a dos.

  • Las personas satisfechas sexualmente, viven más. Palmore y colaboradores hicieron siguieron durante 25 años a 252 personas, mujeres y hombres, y demostraron que las personas más longevas eran aquellas que mantenían relaciones sexuales con más frecuencia.

A PARTIR DE LOS 50 LA SEXUALIDAD CAMBIA, Y NO SOLO EN LAS MUJERES

Esto también les pasa a los hombres. A partir de los 50-60 años, con variaciones, tardan más en alcanzar la erección, que además es menos intensa, y experimentan retraso en la eyaculación así como menor volumen de eyaculado.

La mujer, a su vez, después de la menopausia lubrica menos y más lentamente, volviéndose más fina la mucosa de la vagina que además pierde elasticidad. Sin embargo el clítoris permanece normal y se mantiene la capacidad orgásmica, mejorando incluso en muchas mujeres.

LOS CAMBIOS DE LA MENOPAUSIA OBLIGAN A VIVIR LA SEXUALIDAD DE MANERA DISTINTA 

Sensualidad

Hay que aceptar que durante la menopausia se producen cambios físico y psicológicos, que obligan a trasformar cómo se vive la sexualidad, pero no es cuestión de tirar la toalla. Podemos hacer algunas recomendaciones:

  • Seguro que se puede disfrutar de la sexualidad por lo menos igual que antes.
  • Primemos la calidad a la cantidad.
  • Podemos realizar variaciones y no centrarnos tanto en el coito.
  • No se trata de batir metas. Demos más  importancia al placer, a las caricias y a las sensaciones, fomentando el contacto y la comunicación en la pareja.
  • Reivindicar el clítoris como un componente importante para la excitación y el orgasmo.
  • No olvidemos que como el hombre controla mejor que antes su eyaculación, por lo que se pueden mantener relaciones sexuales más prolongadas, lo que puede aumentar el placer de la mujer.

 La realidad es que muchas mujeres menopáusicas disfrutan más que antes de su sexualidad, entre otras cosas porque dejan de preocuparse de un posible embarazo.

Además, a esta edad, después de años de convivencia, la sexualidad en pareja tiene el valor añadido de la experiencia acumulada. Una y uno conocen del otro hasta el más mínimo detalle y saben exactamente cómo darse placer. Basta con un gesto, una mirada, una sonrisa para desencadenar la magia que lleva a alcanzar el máximo gozo.

 

QUÉ PODEMOS HACER PARA DISFRUTAR DE LA SEXUALIDAD EN LA MENOPAUSIA Y DESPUÉS.

Úselo o lo perderá. “Lo que no es gasta se pierde”, y esto es válido tanto para hombres como para mujeres. Si abandona la actividad sexual después de los 50 o los 60 es probable que lo haga para siempre. Las mujeres y los hombres que tienen relaciones frecuentes tienen mejores niveles hormonales (gonadotropinas hipofisarias y andrógenos), con lo que se retrasan los cambios del envejecimiento.

El horario importa. Mantener relaciones después de un día fatigoso y una cena copiosa, no es lo ideal. Es mejor hacerlo estando relajados y descansados.

No abuse del alcohol (vino, cerveza, licor): En contra de lo que dicen el alcohol no es ningún afrodisíaco; deprime el sistema nervioso y perjudica la respuesta sexual. Si se trata de un encuentro romántico, es recomendable no beber más de una copa porque la fiesta al final puede amargarse.

No se trata de batir un récord olímpico, sino de disfrutar sin autoexigencias, ni metas.

Comunique sus preferencias sexuales a su pareja, nadie tiene el don de la adivinación.

Fomentar el erotismo en la pareja, como eje y motor de la sexualidad. Y entendemos por erotismo (palabra derivada de Eros, el dios griego del amor), al conjunto de estímulos sensoriales que exaltan e incentivan el acto sexual.

Casi todos los problemas sexuales tienen solución: Ante la duda, consulte. Aquellas dificultades que a menudo nos parece delicado comentar, que tanto nos preocupan, a menudo dejan de ser importantes cuando nos asesoramos.

  1. Si hay sequedad vaginal, utilice un lubricante, bien a base de estrógenos que aumentan el flujo sanguíneo en la vagina y estimulan las secreciones glandulares, o bien geles hidratantes.
  2. Si hay problemas con la erección, hay que ir al médico o al sexólogo a ver qué está pasando. Seguro que le ayudará.

Como conclusión, queremos manifestar que la sexualidad no acaba con la menopausia, antes al contrario, se enriquece con la experiencia adquirida y se abre a una nueva etapa en la que se disfruta de ella con más libertad.

Si te ha gustado este artículo, por favor, SUSCRÍBETE A ESTE BLOG al final de esta página