Hoy día, cuando es más evidente la importancia de disfrutar de una satisfactoria vida sexual para mantener buena calidad de vida, los médicos seguimos olvidándonos de algunos pacientes que, en silencio, sufren problemas sexuales. Sin duda, el referido olvido es mas habitual con los pacientes que presentan problemas respiratorios.

Para actualizarnos en estos temas los días 23 y 24 de Febrero del venidero 2018 se celebrará en el hotel Meliá de la ciudad de Alicante el VII Foro de Salud Sexual bajo el lema: “Salud sexual: objetivo en la enfermedad”.

Puedes descargarte el Tríptico del programa pulsando aquí , así como el Boletín de inscripción al foro y las normas para el envío de Comunicaciones.

Es conocido entre los profesionales de la salud que los y las pacientes diabéticas, con trastornos ansioso-depresivos, o quienes sufren hipertensión arterial u obesidad, entre otros, con frecuencia se ven aquejados por problemas sexuales, sobre todo pérdida de deseo sexual, dificultad para lubricar adecuadamente y para lograr el orgasmo en el caso de las mujeres, y disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y también falta de deseo sexual si se trata de varones, sin embargo qué pocas veces reparamos que quizás los pacientes con patología respiratoria también pueden sufrirlos.

Las personas con Apnea de Sueño, un trastorno frecuente, a menudo sufren estos mismos problemas sexuales como numerosos estudios confirman, y no se libran ni hombres ni mujeres. Lo mismo sucede entre los  pacientes diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Generalmente el paciente respiratorio acaba resignándose y renuncia a mantenerse activo sexualmente y eso repercute no solo en su calidad de vida, sino, si la tiene, también en la de su pareja.

Sin embargo, la buena noticia es que se puede intervenir y mejorar la situación.

Para saber como actuar, en el cercano foro de Alicante vamos a abordar los problemas sexuales de los pacientes con patología respiratoria desde la perspectiva del neumólogo, especialista del área, y del médico de familia, que vive de cerca su día a día y el de su entorno familiar.

Los Drs. Iván Arroyo, neumólogo del hospital de Xátiva, en la Comunidad Valenciana, y Francisco Brotons, médico de familia en el centro de salud Vila Real II de Castellón, se encargarán de ponernos al día en estos temas.

El interés, la participación de los asistentes y el debate están garantizados.