Este ha sido el eslogan del VII foro de salud sexual celebrado en Alicante durante los pasados 23 y 24 de febrero de 2018: “salud sexual, objetivo en la enfermedad”.

Siguiendo un apretado programa científico, unos 160 profesionales de la salud, interesados en temas de salud sexual, nos dimos cita en el hotel Melià de Alicante

El objetivo era compartir conocimientos, actualizarnos y debatir en esta área de la salud que tanto repercute en la calidad de vida.

Además de médicas y médicos de diversas especialidades (médicos de familia, ginecólogos, urólogos, psiquiatras…) participaron psicólogos, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros.

Difícil destacar a unos ponentes de otros, porque todos, con la activa participación de los asistentes, rayaron a gran altura.

Interesante la entrevista realizada por Francisco Brotons al neumólogo Iván Arroyo. En ella quedó patente que el paciente con patología respiratoria es el gran olvidado de la salud sexual. Los profesionales tenemos recursos para ayudarles.

Algo parecido, aunque más conocido, ocurre con los pacientes diabéticos mal controlados. El foro de debate: diabetes y salud sexual, moderado por Begoña Ponce, contó como ponentes con Antonio Ferrández Infante, Francisco Valls Roca y Joan Mir Pizá, que transmitieron mensajes claros sobre cómo abordar y tratar los problemas sexuales de estos pacientes.

 

Muy interesante el segundo foro de debate: actualización en salud sexual masculina, moderado por Carlos San Martín, que contó como ponentes con Saturnino Luján y Carmen Luque.

Los talleres vivenciales de crecimiento erótico, entrenamiento de suelo pélvico y ginecoestética también lograron gran éxito.

Y qué decir de la genial conferencia inaugural impartida por Jesús de la Gándara bajo el sugerente título de “Los espejos, el amor y el sexo”.

Cartel Foro 2018

Entrevistas con expertos, encuentros, taller dramatizado por los actores de la compañía de teatro “Los Miércoles”, y otras actividades, captaron el interés de los profesionales presentes en el foro.

Al final de la cena de clausura, mientras apurábamos con deleite los últimos momentos compartidos, se palpaba en el ambiente el deseo de celebrar otros encuentros tan vívidos como este extraordinario VII Foro de Salud Sexual.